La forma en la que vemos el problema… es el problema.(parte 2)

…/…. (viene de parte 1)

Es necesario realizar depósitos constantes para que se pueda exigir créditos. Los mas importante es que estos depósitos deben ser percibidos como auténticos por la persona que los recibe ó en lugar de producir una aumento en la confianza generada se transformara en una disminución. Para esto se puede realizar depósitos de confianza en 7 aspectos principales:

  • Comprender al individuo: Tratar de comprenderlos tanto como quisiéramos ser comprendidos nosotros y tratar a la gente en términos de esa comprensión.
  • Prestar atención a las pequeñas cosas: Los pequeños detalles que muchas veces pueden ser pasados por alto ó no advertidos por nosotros pueden marcar la diferencia en una relación interpersonal.
  • Mantener los compromisos: No prometas nada que no puedas cumplir ya que esto supondrá una disminución en el grado de confianza.
  • Aclarar las expectativas: Lo más recomendable es poner las cartas sobre la mesa. No asumir que hay cosas que se sobrentienden.
  • Demostrar integridad personal: Emite la hipocresía y la duplicidad interior. A ser percibidas que pueden terminar cerrándonos cualquier posibilidad de interacción y confianza con las personas.
  • Disculparse sinceramente cuando se realiza un reintegro: Si te equivocas, discúlpate de manera sincera. Este simple acto de humildad, si es sincero puede significar un gran depósito de confianza en la otra persona.
  • Las leyes de la vida: Haz las cosas de manera desinteresada y siguiendo solo lo que tus principios te indican. En caso contrario provocarás resistencia a la apertura.

Esto debe ir unido a una mentalidad de “Ganar/ganar”: Es decir donde existe beneficio para todos, se busca la solución en la cual todos salgan beneficiados. Este tipo de pensamiento busca la satisfacción de todas las partes en el acuerdo que se tome, con lo que se consigue también la cooperación efectiva y el compromiso de todas en el plan de acción. Al contrario está de la mentalidad habitual de “Gano/ pierdes”: Dondeuno obtiene beneficio a costa de otro ó termina beneficiado de manera preferente con relación a alguien más.

Es quizá, la falta de poner en práctica algunos de estas sencillas reglas, lo que a muchas veces nos lleva a fracasar en nuestros intentos de crear proyectos comunes con otros compañeros o de incluso poder explicar a nuestros clientes el porqué esto o aquello le beneficiará de esta o aquella manera.

No podemos creer que existe un parche, una receta rápida, una fórmula magistral que solucionará nuestro día a día y que de repente empezaremos a captar en exclusiva y a colaborar junto con otros compañeros en la MLS. Las soluciones transitorias son peregrinas y antes o después pierden fuelle, devolviéndonos a una situación de reactividad donde el entorno vuelve a dominarnos y nos vemos incapaces de avanzar. Cambiar tu forma de entenderte a ti mismo como agente, valorar cada minuto de tu tiempo, vivir en torno a un centro de principios y valores profesionales y personales, interesarte por los problemas de los demás, recordar que eres tú quien elige con quien trabajas y no al revés, son bases fundamentales para montar proyectos en común con otro profesionales.

Trabajar compartiendo tus exclusivas, con los que antes eran tus competidores más acérrimos no es sólo una cuestión de nombres, asociaciones, papeles y marketing, es una forma de entender tu profesión. En ocasiones tardarás meses, incluso años en conseguir un mínimo grupo de profesionales que compartan esta visión contigo, pero cada uno que se vaya sumando al proyecto, será un miembro sólido y lo deberá hacer convencido de esta forma de entender la profesión y la vida en general. La gente valora lo que le cuesta tiempo y esfuerzo. Y recuerda que en muchas ocasiones la forma en la que vemos el problema…es el problema.

Vicente Beltrán

Instructor CRS España

Bróker de Realmark