Vender tu casa con técnicas de Home Staging

 

El concepto de Home Staging es un conjunto de técnicas que permiten realzar una vivienda y darle un aspecto más atractivo para los posibles compradores. Home Staging significa literalmente puesta en escena de la casa. Estas técnicas fueron desarrolladas en los Estados Unidos hace unos treinta años y están siendo aplicadas ahora en Europa en países como Reino Unido, Suecia o Francia. 

El objetivo del Home Staging es acondicionar una vivienda para que se venda lo más rápido posible y al mejor precio. Básicamente consiste en Despersonalizar, Ordenar, Despejar, Limpiar, Reparar, Organizar el espacio y armonizar.

El trabajo del Home Stager consiste en utilizar estas técnicas para resaltar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles de un inmueble. Por lo tanto, no se trata de esconder los defectos, sino de arreglarlos. Tampoco se trata de decorar la casa, ya que la decoración es algo muy personal y en el caso del Home Staging el objetivo es convertir la vivienda en un sitio neutro y acogedor en el que la mayoría de los visitantes se sientan cómodos.

El homestaging es rentable por que aumenta el interés de los posible compradores ,reduce los plazos de venta y  los márgenes de negociación.

Pero el verdadero  valor añadido del homestaging  consiste en que una vivienda bien mantenida y presentada y que destaque sus cualidades, seduce a los compradores y provoca que no se desvalorice.
 

Imagen de Home Staging Barcelona

Inventir  en  una  vivienda que se va a vender no significa tirar el dinero. En el caso de una venta , la ganancia financiera es bastante mayor ya que venderemos antes y evitaremos tener que ceder mucho en la negociación. Un bien renovado y bien presentado que es objeto de una negociación de media baja su precio entre un 3 a un 5% en comparación con el  10-15-20% de media.

La primera impresión es lo que cuenta y es decisiva.  El potencial comprador debe poder apreciar los volúmenes ,los espacios disponibles,la posibilidades. Hay que dar luminosidad y valor a las superficies ,eliminando el desorden y el estorbo.
 
Esta puesta en escena de la vivienda se basa en la despersonalización de la misma. Cada vez màs   Agencias  la ofrecen en sus servicios. El coste de las modificaciones sugeridas  oscila entre los 400 y los 2.000 euros, dependiendo de muchos factores y de cuestiones como si se ha decidio repintar en parte el inmueble, abrillantado, mobiliario..etc.
 

Imagen de Barcelona Home Staging

Aunque las técnicas de Home Staging parecen sencillas, muchas veces es muy difícil para un propietario que lleva muchos años viviendo en su casa ser lo suficiente objetivo como para ver todos los desperfectos de su vivienda y aplicar los consejos que ha leído sobre el Home Staging. Por ello un profesional aportará su punto de vista externo y más objetivo para ayudar al propietario a revalorizar su inmueble. Además, su agente inmobiliario, conocerá el perfil de los potenciales compradores de su vivienda y podrá ayudarle con muchos detalles, fruto de años de tratar con clientes compradores en una u otra zona.

 
Una vez puesta en escena la vivienda, una fase fundamental es la creación del anuncio ya que representa  el escaparate de su propiedad. Contendrà un reportaje fotográfico y visual de su vivienda,perfectamente ordenada, acentuando las cualidades de la misma, dando valor a los espacios, destacando las posibilidades. Es fundamental que el comprador se pueda proyectar viviendo en ella y ayudarle a que desde el mismo anuncio pueda apreciar la vivienda. No es recomendable generar expectativas que luego no se puedan cumplir a la hora de la visita real. Estas técnicas ayudan a ver el potencial de la casa y sus posibilidades, no a maquillarla ni a disimular un estado poco apropiado. 

 

Agradecimientos a Barcelona Home Staging y a Matthieu  de  bcnhomestaging.com