Si no contrato un agente me ahorro dinero, ¿no?
Comprar o vender una propiedad es algo complejo. A primera vista puede parecer que basta con mirar una serie de revistas y buscar en la web para encontrar la casa adecuada al precio correcto. Pero una de las reglas del mercado inmobiliario es que cada propiedad es única.
No hay dos casas iguales, incluso dos modelos idénticos en la misma calle o en el mismo edifico. Las casas son distintas, así como los contratos, las opciones de financiación, las diligencias necesarias y sus resultados, los gastos comunitarios, las cargas que puedan tener, las instalaciones de la vivienda y los costes de cierre en cada caso.
Tampoco hay dos transacciones iguales. En el lío de contratos, financiación, grantías, precios, y negociaciones entre las partes, es donde adquiere sentido trabajar con profesionales que conocen la zona, el sector y mucho más.
Lo cierto es que no contratar un agente puede costarle al comprador más dinero que hacerlo. Todo depende de lo que usted valore su tiempo en primer lugar , sus conocimientos del mercado inmobiliario en segundo lugar, y el mercado específico de la zona donde quiere buscar casa, en tercer lugar, así como sus habilidades para negociar con éxito. También es posible que ahorre dinero si evita contratar un abogado para una demanda…aunque también puede salirle muy caro.
Si usted, como comprador, quiere sacarle partido a trabajar con un Agente, lo mejor que puede hacer es:
1) Elija alguien de confianza, quizá se lo pueda recomendar algún amigo o conocido que haya tenido una experienci a previa.
2) Entrevistese con él. En su oficina es el mejor lugar. Explíquele qué busca, porqué, que plazos de tiempo tiene, que presupuesto maneja, que le gustaría de verdad.
3) Analice la respuesta y la actitud de su agente. Compruebe si realmente se está tomando un interés sincero en ayudarle.
4) Recuerde que ayudarle no es enseñarle un piso tras otro sin sentido. Ayudarle a usted es darle información de la zona, de los precios, de como será el proceso de oferta, el de compra…etc
5) Su agente tendrá 20 propiedades que puedena interesarle, descartará 10, de las 10 que quedan selecionará 5 que pueden encajarle y de aquellas debería mostrarle las 3 mejores…por ejemplo. De esta manera, si él conoce bien lo que usted está buscando y es capaz de conectar con usted, le ahorrará mucho tiempo, dinero y algo de frustación por el largo camino del proceso de compra de vivienda.
6) Es la hora de pasar una oferta. Hablad sobre esto, que te explique los documentos, su implicación, como deberia planterase el proceso de negociación, etc. Qué documentos se irán firmando. ¿Ha pedido la nota simple? Ha verificado los titulares, las cargas, la identificación del inmueble..¿Se olvidó del garaje?. Estudiar las posibles contingencias, los plazos, los pagos, el banco, la notaría, los gastos, lo relativo a la comuniad de propietarios, suministros de la vivienda, estado de las cuentas…etc
Además, un agente experto debería ofrecerle un Plan de Negociación que hará usted consiga su casa a un precio razonable. Así que no solo el comprador que no cuenta con un agente no se ahorra dinero, sino que de hecho es posible que acabe pagando mucho más por la casa, o que cometa un error de bulto en su planificación fiscal o que pague por la hipoteca más de lo que debería.
Recuerde que las mejores propiedades, al mejor precio, las suelen tener los mejores agentes.