Se reduce el stock de pisos de obra nueva

vicente tito beltran

Según el Ministerio de Fomento el ‘stock’ acumulado ha disminuido en 12 comunidades autónomas registrando las principales caídas en Extremadura (-30,17%), Cantabria (-26,08%) y Navarra (-17,26%). Por su parte, tres regiones acumulan el 50% del total del excedente de 2010: Comunidad Valenciana (19,35%), Andalucía (16,33%) y Cataluña (15,03%).

Las provincias que componen la costa mediterránea concentran el 47,73% del total de stock de OBRA NUEVA. También destacan Madrid, Toledo y Santa Cruz de Tenerife.

Evidentemente parte del arco mediterráneo se lleva la palma en concentración o % de stock sobre el total. Lógicamente el parón de las viviendas de costa » pesa» y mucho en el % de stock de la comunidad Valenciana.

Porcentaje de stock sobre el total

 

¿Soluciones?. Hombre el stock se reduce (básicamente) de dos formas a) reduciendo el ritmo de producción, b)incrementando el número de ventas. La cuestión es que para que se produzca la segunda debe existir financiación bancaria «para todos».

A ver si ahora lo que va a pasar es que vamos a reducir nada más que el stock de las entidades financieras y al empresario promotor, a la pyme y al particular que necesita vender su casa que se las apañe.

El stock de viviendas nuevas sin vender, que es la clave para determinar el fin de este duro proceso, terminó en 2010 casi con los mismos niveles que un año antes con un total de 687.523 inmuebles en stock, según datos del Ministerio de Fomento.

Lo interesante es que esta cifra es un 0,08% inferior a la de 2009, lo que supone su primer descenso desde 2005, cuando se empezaron a recoger los datos sobre el parque de viviendas que entraban en el mercado.

¿Y por que se reduce tan poquito?

Hombre es que el comprador tira mucho también  del parque de segunda mano, es la segunda mano muchos vendedores tienen muchos más margen de maniobra para bajar precios que los promotores. La obra nueva «parada», la que viene del boom del 2006-2007, esa costará mucho venderla, las entidades tienen que asumir mayores pérdidas. Existen promociones iniciadas en 2010 vendidas antes, por que su precio era mucho mejor que el de sus vecinas iniciadas en 2007-2008.

Esta noche en TVE, en el TD 2ª edición, me han dicho que me sacan comentando estas y otras lindeces de nuestro sector

Me lo ha pasado Cesar Villasante, lo pongo aquí.  @cesvillas Consultor de tecnología y marketing online http://www.inmoblog.com

 

Comparte:

Mantente conectado

Más entradas