Desafíos inmobiliarios para los próximos años – Parte I

vicente tito beltran

El dinámico paisaje inmobiliario español se enfrenta a una encrucijada definitoria. Los desafíos que se avecinan, delineados por una disminución significativa en el inventario de propiedades de segunda mano en las principales capitales, pintan un panorama desafiante para los agentes inmobiliarios. Esta serie de artículos se sumerge en la complejidad de este nuevo paradigma, explorando las implicaciones y estrategias ante la realidad emergente que moldeará el futuro del sector.

Desde la transformación de los métodos de captación hasta la irrupción de la inteligencia artificial, estos artículos abordarán los cimientos sobre los cuales se forjará el éxito en el cambiante mercado inmobiliario español. En este primer vistazo, la reducción del inventario se revela como un desafío que redefine las estrategias de captación y competencia entre las agencias de segunda transmisión. ¿Cómo sortearán estos desafíos los agentes inmobiliarios? Adéntrate en esta serie para descubrir las respuestas y estrategias clave frente a los desafíos inminentes del sector inmobiliario.

Disminución de Inventarios en Grandes Capitales

El mercado inmobiliario español ha experimentado una caída significativa en el inventario de propiedades de segunda mano en ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona y Murcia. Mientras algunas provincias reportan un superávit de viviendas, otras enfrentan un grave déficit. Este desbalance presenta un desafío único para los agentes inmobiliarios, quienes deben encontrar formas innovadoras de captar propiedades en mercados cada vez más competitivos.El estudio «El mercado inmobiliario español en 2023» de la consultora inmobiliaria CBRE, publicado en 2023, concluye que el mercado inmobiliario español se encuentra en un momento de transición. Por un lado, la demanda de vivienda sigue siendo fuerte, impulsada por el crecimiento económico y la inmigración. Por otro lado, la oferta de vivienda se ha reducido en los últimos años,eso está produciendo que aunque en los últimos meses haya descendido el nivel de transacciones a nivel nacional los precios se mantienen estables, ya que la oferta es tan baja que los descensos de demanda todavía no alcanzan a producir variaciones en los precios. Las viviendas que salen al mercado hoy en día, se venden en un tiempo mucho más reducido que hace unos años.

Por otro lado, encontramos como refuerzo a la teoría del déficit de viviendas, el estudio de UVE Valoraciones; empresa especialista en el desarrollo de valoraciones y tasaciones inmobiliarias homologada por el Banco de España. El estudio da como resultado el informe: «Superávits y déficits de viviendas por provincias» en el que explica las zonas de España donde sobran y donde faltan viviendas. Según sus conclusiones, 13 provincias muestran déficit de viviendas y de ellas, sólo 8 muestran déficits significativos (superiores al 1%). Las tres primeras en porcentaje de déficit respecto de su parque total son Islas Baleares, Álava y Valencia. El caso de Valencia es el más llamativo de toda España, puesto que es la provincia con más déficit porcentual de las tres con más parque de España. (Madrid, Barcelona y Valencia) y la tercera en miles de viviendas después de las dos grandes capitales.

El gravísimo descenso de inventario disponible de segunda mano es ya un hecho consolidado, que viene notándose desde hace tiempo en los anuncios de los portales inmobiliarios. Para lo que venimos midiendo el número de anuncios desde hace años, este descenso se puede cifrar sin dificultad en más del 70% de pérdida de anuncios si tomamos como referencia los anuncios publicados hace 6 años a los publicados hoy en dia, en cualquiera de esas grandes capitales. Sobre todo en Valencia.

¿Qué implicaciones tiene este dato para las inmobiliarias de segunda transmisión? Sin duda, un aumento muy fuerte de la competitividad en la captación de productos. Por eso muchos profesionales están empezando a detectar la necesidad de cambiar los métodos de generación de contactos. La pregunta inicial es ¿cómo puedo llegar antes que mi competencia?.

Cuando encuentras respuesta a esa pregunta, encuentras la pieza que les falta a la mayoría de agencias inmobiliarias de nuestro país. Es un antes y un después en el desarrollo profesional de los agentes inmobiliarios.

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