Bajan los precios de Viviendas de Segunda Mano en 2011 según INE

Según el informe sobre el IPV (indice precio vivienda) del INE (Instituto Nacional de Estadistica) Los precios de la vivienda en Valencia descendieron en el primer trimestre de 2011 -4,4%, de los cuales -3,0% corresponde a bajada de Obra Nueva y -5,9 a Vivienda de segunda mano. (datos Comunitat Valenciana).

A nivel nacional de habla de un -4,1%, lo que representaría la bajadas más acusada desde principios de 2007, puesto que en 2010 se cerraban con descensos del 2,2% y en 2088 se cerraba con un 3,1%.
Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el -1,9% en el primer trimestre de 2011, dos décimas superior a la del trimestre anterior.
La variación anual de la vivienda de segunda mano pasa del -1,6% del cuarto trimestre de 2010 al -6,3% en el primero de 2011.

¿Que quiere decir esto?
Que por fin se ha producido el ajuste de precios en segunda mano que el mercado necesita para activarse de nuevo a un nivel normalizado de ventas. Ahora todo aquel que quiere vender su propiedad debe hablar con su agente ESPECIALIZADO y preguntarle ¿A como se están VENDIENDO los pisos es mi zona?. OJO: esto es muy diferente a preguntar ?A cuanto se estan ANUNCIANDO los pisos en mi zona?.

El colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, lleva tiempo Advirtiendo que «Existe una diferencia entre el precio de Oferta y el precio de venta final que en la actualidad se sitúa en torno al 16.2% en Valencia»

Es decir, una propiedad anunciada en 400.000 euros podría llegar a venderse en torno a los 330.000 euros, dependiendo (también es verdad) de otros muchos factores.
La cuestión es que los agentes que operamos en el sistema vamos por delante de estos datos, ya hace tiempo que lo venimos avisando y diciendo a nuestros clientes. ¿Cómo vender en este momento?. Situando la vivienda a un precio, de tal forma que el comprador entienda que desembolsando esa cantidad está generando un ahorro YA en el momento actual, y que dicho precio asumirá las posibles bajadas de precio que resten por cumplir a lo largo del año.

Ahora la pregunta que resta por contestar con absoluta sinceridad es ¿DE VERDAD QUIERO VENDER MI VIVIENDA?…

Posible respuestas:

a) Si, pero no a ese precio… (en realidad no quieres venderla…)

b) Si, pero es que no puedo por debajo de este precio…(en realidad no quieres venderla…)

c) No, no quiero venderla (…perfecto…puedes alquilarla)

d) Si, quiero venderla, ¿cuanto puedo pedir por ella? (…perfecto…estás en el camino)