¿Debo Vender Mi Casa yo mismo?

Es una pregunta que miles de propietarios se preguntan cada año. Si eres uno de ellos, deberás ser capaz de tomar algunas decisiones. Y es que vender tu casa puede ser un proceso largo y complicado. Así que es importante pensar en todas las consecuencias, tanto positivas como negativas antes decidir seguir sólo.

Para ayudarte a tomar la decisión acertada, te presentamos algunos de los deberes y responsabilidades a los que un vendedor en solitario, debe enfrentarse.

Fijar el Precio Acertado

− Tu primera responsabilidad como vendedor en solitario de tu vivienda es el estudio y selección de valor exacto de mercado, es decir, el precio más alto que un comprador preparado, está dispuesto y es capaz de pagar en este momento.

− También debes recordar que los carteles de particulares son muy atractivos para cazadores de gangas que esperan bajar el precio, ya que también están pensando en ahorrarse dinero en comisiones de agentes inmobiliarios. Así que debes estar preparado para las negociaciones más duras y las ofertas más ajustadas.

Haciendo el Marketing

Los Vendedores particulares también deben poner su propiedades cara al público. Esto significa que:

  • −  Deberás Desarrollar y pagar un plan de difusión activo de tu vivienda en varios medios de comunicación, si decides utilizar los portales recuerda que suelen estar llenos de otras propiedades, analiza tu competencia. 
Debes obtener una comprensión completa de la comercialización de inmuebles y ser capaz de exponer tu vivienda a través de canales profesionales, y contar o adquirir una base de datos de compradores reales que actualmente están buscando propiedades en tu zona.
  • −  Como parte de esa decisión, necesitarás estudiar las propiedades comparables en el área dónde se encuentra tu vivienda, las condiciones actuales del mercado, así como la disponibilidad de crédito y los precios de hipotecas para tus posibles compradores.
  • −  Recuerda que tu oferta debe estar en consonancia con las propiedades comparables y las tendencias del mercado. No desearás que tu casa languidezca en el mercado, ni tampoco vender a un precio inferior del que podrías haber recibido. No caigas en la trampa de pedir lo que piden el resto de casas en venta, recuerda que esas no se están vendiendo. Deberás fijarte en los valores de transacción reales de tu zona o en las propiedades más atractivas, que son las que los compradores querrán visitar primero.

− Tendrías que ayudar a los interesados en tu casa a obtener el préstamo hipotecario y aconsejarles sobre las mejores opciones, aunque esta labor te resultará imposible, por que ellos con confiaran su información en tus manos. Recuerda que un comprador querrá comprar más barato.

Mostrando tu Casa

  • −  Deberás disponer de un amplio horario para poder enseñar la casa a los posibles compradores.
  • −  Deberás saber cualificar la capacidad de los compradores y manejar las preguntas generando confianza en los datos y estudios que ofrezcas sobre la zona.
  • −  Debes Aprender a diferenciar entre los curiosos, los que están empezando a mirar y los compradores serios y ser capaz de hacerles un seguimiento a todos aquellos que muestren interés por tu casa en algún momento.
  • −  Debes estar dispuesto a recibir desconocidos en tu casa sin cualificación ni evaluación previa.
  • El momento de Negociar
  • −  Cuando llegue el momento de negociar, debes estar preparado y mantener la calma, la vinculación personal con tu casa no es buena consejera para vender.
  • −  Procura resolver cualquier duda, manteniendo alto el interés del comprador para conseguir un acuerdo final lo más rápido y eficiente posible.
  • −  Una vez te hagan una oferta, debes llegar a un acuerdo en precio y condiciones, responde a las objeciones y procura ser sensible y flexible a las preocupaciones legítimas del comprador.
  • −  Ten en cuenta que muy pocos vendedores que tratan de vender sus propiedades de manera particular tienen éxito. Otros muchos han sufrido molestias, pérdida de tiempo, y la frustración en su empeño de tratar de vender, sin llegar a su objetivo final.
  • Elaboración del contrato
  • Deberás obtener contratos adecuados, prever los conflictos, conocer la legislación en materia de compraventa y las obligaciones que dimanan de los diferentes negocios jurídicos que pueden utilizarse para vender tu propiedad 
Lo importante es conocer bien tu situación y saber que negocio jurídico te interesa más. Recuerda tener en cuenta los aspectos fiscales y prácticos que se verán afectados dependiendo de tu decisión. Es posible que al estar sólo necesites un abogado, quizá él pueda redactar el contrato y ayudarte a fijar las condiciones. Si no tienes un agente en quien confíes, reúnete con tu asesor o tu abogado y hablad de esto. Es un aspecto muy importante y no debes firmar lo primero que te presenten.

La venta de su propia casa tiene un montón de trabajo duro y de conocimientos sobre el mercado y las mejores y más eficientes formas de hacer las cosas.

Cometer un pequeño error puede ser costoso. Al trabajar con un Agente RealmarkÒ, que es un profesional con la formación más avanzada del mercado, no sólo te evitas las tareas que consumen mucho tiempo en la venta de tu casa, además te beneficias de la experiencia añadida de un profesional, que te ayudará a vender tu casa más rápido y al mejor precio posible.

¿Qué puede hacer por ti tu Agente RealmarkÒ?

Análisis de Competencia de Mercado: Esta investigación ayudará a fijar el precio de tu casa con hechos y estadísticas comparables. Teniendo en cuenta aquellas propiedades que compitan más directamente con la tuya.

Pondrá a tu disposición todo un equipo de profesionales. Fotógrafo profesional, gestoría propia, agentes de compradores para mostrar tu casa y otros servicios orientados a vender tu casa.

Obtén Acceso a compradores, en primer lugar de todas las agencias de la ciudad que colaboran con ellos y también de otras zonas y otras ciudades en todo el país a través de la red de agentes colaboradores de tu Agente RealmarkÒ, tu agente realizará un proceso de difusión de la vivienda a muchos otros agentes, para que tu propiedad llegue a más posibles compradores.

Te puede sugerir maneras fáciles de hacer tu hogar más atractivo a los compradores potenciales y mostrar la casa de la manera más adecuada. Si lo ve necesario te hará un proyecto de Home Staging para aumentar el valor percibido ante los compradores.

Ofrecerá métodos de financiación alternativos y ayudará a los compradores con los trámites y solicitud de la hipoteca.

Actuará como tu negociador ante los compradores y representará solo tus intereses.

 

Deja un comentario